EL BOCACHANCLAS



EL BOCACHANCLAS

Por Jacinto Postigo.

Ayer por la tarde me llevé una gran sorpresa al entrar a Casa Paco, allí estaba Miguel, el “Michel”, otro de los históricos del barrio. Miguel era uno más de nosotros, nunca faltaba en los partidos espontáneos que montábamos el aquel descampado que conocíamos como el “Campo del Chano” donde haciamos las porterías con dos piedras o amontonando los jerseis, era un chaval despierto, pero de familia humilde, muy humilde, su padre sufrió un accidente laboral que le dejó impedido y cobrando una pequeña pensión hasta que falleció, y Miguel, al igual que muchos otros amigos del barrio se tuvo que meter a trabajar en cuanto acabó la EGB.

Por medio de otro vecino entró de botones en una empresa aseguradora, después pasó al departamento de contabilidad y poco a poco fue subiendo en la empresa escalón a escalón. Era la envidia del barrio, le iba bien, nunca le faltaba el dinero, fue el primero de la pandilla en tener un coche, un 1430 de segunda mano, con el que pasamos muy buenos momentos. Con el tiempo se echó novia, una compañera de trabajo un tanto pija a la que el barrio, y también los de la panda, no eran de su agrado. Poco a poco dejamos de verle, pero Michel siempre ha sido uno más, con el tiempo se casó, como casi todos, y se fue a vivir a un chalet a un pueblo de las afueras, como corresponde a su categoría, con pistas de padel y cosas de esas que dan caché, pero a él le sigue tirando el barrio y cuando puede se escapa a ver a su madre y aprovecha para pasar por Casa Paco a tomarse su cubata, “el cacharro”, y hablar con los amigos.

-¡¡Coño Michel!!, joder que sorpresa…
-Ese Jacin… estas más gordo cabroncete…
-¿Qué se te ha perdido en el barrio?, vamos, teniendo piscina como tú se me iba a mi a ver el pelo por aquí con la que está cayendo…
-Pues mi madre, que con el calor y el asma dice que le falta el aire y se ahoga y me vengo a pasar la noche con ella para que esté más tranquila.
-Nada grave, ¿verdad?
-Ná…, lo grave son los 81 años que tiene… Además, así aprovecho y salgo de allí, en la piscina estoy todo el día rodeado de gilipollas, se me quitan las ganas de bajar, ¡que si el ZP!, que si las izquierdas, que si los liberaos, que si como han dejado España, que si tal, que si cual, y yo tengo que estar callao como un puta, diciendo que si a todo…


Miguel, aunque le ha ido bien en el trabajo y ahora es jefe de un negociado o algo así y gana un pastón, no olvida sus orígenes. El accidente de su padre le marcó, la empresa donde trabajaba su padre fue responsable de lo que pasó, y debía de haberle indemnizado. El dueño era un personaje relacionado con el régimen, el de Franco, y al final al padre solo le quedó una pensión mísera. Aquello marcó a Michel y le creó una conciencia obrera que todavía conserva pese al pastón que se levanta y a su esposa, que incluso está afiliada al PP.

-¿Y vosotros que tal Jacinto?
-Pues jodidos, han hecho un ERE en la empresa de Paloma y la ponen en la calle.
-¡¡No me jodas!!, joder, ya lo siento. Si me entero de algo…
-Gracias Michel, pero vamos, pinta muy mal el tema…
-Ya te digo que si pinta mal, y me da que esto va a peor, estos mamones cada día nos hunden más, pero claro como toda “la culpa es de Zapatero” aquí no pasa nada, y a quien le pille el marrón pues ¡¡que se jodan!!. A esa (se refería a Andrea Fabra) la ponía yo a limpiar portales como le tocó a mi madre, desde las siete de la mañana a las siete de la tarde, ya verías si dejaba de decir gilipolleces.


Normalmente Miguel no hablaba así, era un tío educado, de buenas maneras y modales exquisitos, vamos yo le he visto trajeado y el papel lo clava, pero cuando volvía al barrio se transformaba. Continuó:

-A mi me tienen hasta los cojones, y ahora mi mujer se ha juntado con cuatro loros de la urbanización y se ha metido en el PP del pueblo. Lo que me faltaba… La tienen comida la cabeza, es lo que tiene el tener tiempo libre y nada que hacer. Y joder, es que los tienen aborregaos, parece que les programan. La otra noche cenando la digo, bueno y ahora ¿que vais a hacer?, no iban a subir el IVA y toma, no iban a abaratar el despido y toma, y así con un montón de cosas. Y me contesta, “Rajoy está haciendo lo que hay que hacer, si no se hubiera encontrado lo que le han dejado los socialistas..”. Así como te lo cuento Jacinto, estos siguen haciendo oposición a ZP en vez de gobernar, pero lo malo es que los que les votan están como lobotomizados, que les da todo igual, se tragan lo que les echen y los malos y culpables siempre son los otros… te digo yo que el Mariano de los cojones al final me cuesta el divorcio….

Es difícil imaginar que Miguel se haya casado con una mujer así, no pegan nada. Ya se veía venir de novios, pero a esas edades hay otras cosas que te pierden y su novia estaba muy buena, menudo pibón. De joven piensas que podrás cambiarla, que es una cuestión de tiempo, seguramente ella pensara lo mismo, pero con el tiempo te das cuenta que es algo imposible y en el caso de Michel, de haber ganado alguien ha sido ella.

Miguel continuó hablando, o desahogándose para ser más exactos, se le veía necesitado de ello y la barra de Casa Paco ejercía un efecto terapéutico:

-Y luego lo peor es que llevan seis meses cagándola, día tras día. ¿Te acuerdas Jacinto del Bocachancla?.
-Claro, ¿cómo no me voy a acordar?.


El Bocachancla era un amigo del barrio, que tenía una rara habilidad para meter la pata, tras varías actuaciones memorables, acabaría ganándose a pulso el mote.

-Pues el Montoro es igual, un bocachancla. Va esta mañana y suelta en el Congreso que no tienen dinero para pagar la nóminas, es como si vas a pedir fiado a una tienda y le dices a la vez que ya no vas a currar en la vida, pues joder, no te fian. ¿Qué ha pasado?, que la prima de riesgo a subir otra vez, y mañana más ya lo verás, además mañana hay subasta y tocará pagar mucho más, y todo por el bocachancla este que no se ha podido estar callado. ¿Tu sabes el chorro de millones que es un cuarto de punto de interés para colocar deuda?, pues habría que ver cuanto nos va a costar a todos los españoles el que el bocachancla de Montoro no se haya estado calladito.

La verdad es que yo lo del cuarto de punto, primas y demás tampoco lo tengo muy claro, pero si lo dice Miguel que sabe mucho de números seguro que es verdad.

-Pues si tu lo dices Miguel, supongo que será un pastón, pero aquí como al final lo pagamos los curritos no pasa nada, bajarán el subsidio del paro otra vez y punto. Y hablando de bocachanclas, ¿Qué me dices del Rey?, va hoy y dice que cualquier otro en su lugar estaría de baja, tiene narices el tema, vamos no me jodas, vive como un rey, nunca mejor dicho, todo el año encima se queja, si supiera lo que es currar de verdad seguro que no decía estas cosas.
- Y que lo digas Jacin, y que lo digas… Oye, tómate un cacharrito, que te invito..
- Vale, pero mejor me tomo una cervecita, que si me mato la sed a güisquis me tienes que subir a casa
- Bueno, si hace falta se te sube… Paco, ponme una cerveza para Jacinto y un cacharro, pero de segoviano…


Y allí nos quedamos unas cuantas rondas más, hablando del mundo, o del barrio que viene a ser lo mismo, y de la cantidad de bocachanclas que tenemos que aguantar. Un gran tío este Michel, un gran tío...

Y mañana más...




No hay comentarios:

Publicar un comentario