LO SIENTO MUCHO



¡¡LO SIENTO MUCHO...!!

A veces pensamos que lo malo solo nos pasa a nosotros, cuando el paro llega a tu casa parece que el resto del mundo no importa, que todo sobra. Pero cuando lo piensas con más calma y miras alrededor, ves que hay muchos otros que no tienen tu suerte, o para ser más exactos, que te superan en mala suerte, y hay casos en los que están los dos en paro, o tienen hipoteca, o una persona dependiente a su cargo, o....vamos a parar ya. Pero, ¿mala suerte?, no esto no es mala suerte. Mala suerte es otra cosa, cuando llevas tanto tiempo trabajando para poder ir tirando, para sacar adelante una familia, para dar a tus hijos lo que tu no has tenido y de pronto te ves en la calle sin haber hecho otra cosa que haber hecho bien tu trabajo y lo que te pedía el estado, eso no es mala suerte, eso es que te hagan una putada, o como decía la niña mimada y tonta esta, eso es ¡¡que te han jodido!!. Muchos de los que nos dirigen se habrán equivocado negligentemente, muchos habrán delinquido, muchos se habrán enriquecido, muchos se siguen enriqueciendo, pero ninguno ha ido a la cárcel, ninguno se ha quedado sin casa, ninguno va depender del salario del INEM, ninguno va a tener que ir a un comedor de Cáritas, al contrario, todos gozan de una excelente salud económica, y muchos incluso te siguen diciendo lo que tienes que hacer. ¿Hasta cuando?...

Aquí nadie asume su responsabilidad, nadie dimite, a nadie le cesan, incluso tenemos que asistir a la vergüenza de ver como los que despiden después del daño que han hecho, no se van con un ERE, se van con un saco de millones, a disfrutar como reyes lo que les queda de vida después de haber jodido la vida de centenares de familias. Y hablando de reyes hoy he sentido, nuevamente, mucha vergüenza de tener el rey que tenemos...

Hoy ha hecho mucho calor en el barrio, las casas se recalientan durante el día y a última hora de la tarde el calor en el interior, es mayor que el de la calle, la excusa perfecta para dejarse caer a Casa Paco. Hoy estaban Tomás “el Posturas”, no por sus poses si no porque de joven se dedicaba al menudeo de chocolate, lo que le costó algún que otro disgusto con los maderos. Tomás se identifica como comunista libertario, una mezcla difícil de asimilar para los no iniciados, tiene una visión particular de la vida y de la propiedad, pero no es mal chaval, se gana la vida en un almacén haciendo un poco de todo. Junto a él estaba Don Carlos “Séneca”, un maestro jubilado, tan enamorado de los clásicos griegos como de su inseparable “Chato” de tinto, que siempre que puede se apresura a puntualizar que se escribe “cha-te-a-u” aunque se pronuncie “cható”, con acento en la o, que en francés quiere decir castillo, lugar donde los gabachos ubican las bodegas, por lo que chato y vino vienen a ser sinónimos. Don Carlos es un enamorado de la Institución Libre de Enseñanza y un republicano convencido, aunque el se define como apolítico, y en cuanto puede lanza una sentencia en latín, de ahí viene, junto a su innegable sabiduría, su apodo.

Tras reclamar mi Mahou bien fría, y el consabido “Y ponle otra de lo que están tomando a Don Carlos y Tomás” de rigor, me sume a la encendida charla de mis interlocutores.

-¿Qué se cuece hoy compañeros...?
-Pues ya ves Jacin, el Borbón que está dando otra vez la nota chusma.


“El Posturas” utiliza la expresión Borbón como algo peyorativo, desprecia las sílabas según salen de sus labios, es algo que le sale de dentro, y tal vez ni siquiera sepa explicarlo, es algo casi genético.

-No me digas que le ha metido un tiro a alguien, o que le han pillado otra vez escaqueado por ahí...
-Que va Jacinto, algo mucho más grave – intervino Séneca- esta vez ha vuelto a tomar partido por los poderosos, se ha vuelto a posicionar frente al pueblo, tal y como han hecho sus ancestros a lo largo de centurias y generación tras generación.


Cuando Don Carlos habla, sentencia. Aunque a veces sus palabras necesiten de interpretación, algo que es directamente proporcional al número de chatos que lleve encima. Busque al Posturas con la mirada, como queriéndole decir “traduce”.

-Pues que el muy pringao, se ha prestado para hacerse la foto con el Mariano y todo el equipo, como bendiciendo la puñalada que nos están metiendo hasta la bola esta panda de mamones. Claro, como esta enmierdao hasta las cejas después de lo del elefante y la rubia, y le tienen trincao de las criadillas con lo del yerno, se presta a lo que haga falta, menudo es el Borbón. – aclaró el Posturas.

Don Carlos cogió con delicadeza su copa de vino por el tallo, y dio un sorbo largo, con los labios apretados, los ojos casi cerrados, y el dedo meñique estirado, sin duda un gesto de elegancia aprendido vete a saber donde. Terminado el trago, contemplaba la copa por unos segundos en silencio y con suavidad la deposita en la barra. Toda esta solemne liturgia indica que Don Carlos está preparado para iniciar un discurso. El Posturas y un servidor le observábamos en respetuoso silencio.

-La institución monárquica es un contrasentido reñido con la esencia de la humanidad como ya se encargaron de demostrar los enciclopedistas. Un estado moderno, basado en principios inamovibles como la igualdad entre todas las personas, recogido incluso en nuestra Constitución, es totalmente incompatible con la existencia de privilegios y prerrogativas sobre los que se asienta la monarquía. En estos tiempos es un anacronismo intolerable, ¿cómo puedo pedir a mis alumnos que se esfuercen si ven como un ser mediocre llega a lo más alto desde que nace?, ¿cómo les puedo hablar de respeto a la igualdad, si no todos los españoles somos iguales?. Si repasamos la historia de España vemos que esta llena de ilustres mediocres, y sin embargo los descendientes de esos ilustres mediocres siguen ahí todavía, pero se acerca el día en que esta situación insostenible llegue a su fin: “delenda est Monarchia”.

Don Carlos volvió a coger su copa, pero esta vez el trago fue más impetuoso, hasta agotar el contenido, y depositando con indisimulada satisfacción la copa en la barra dijo:

-Ponnos otra Paco...

Seguimos un rato más dale que te pego, comentando ya cosas más triviales pero no por ello menos importantes, como el fútbol (la sanción a Mourinho, el croata que quieren fichar,...), donde contrariamente a los que muchos puedan pensar, Don Carlos es toda una institución. A eso de las diez, plegue velas y me retiré para casa. Cuando ya estaba a punto de salir Tomás me llamó:

-Jacinto...
-Dime Tomás...-me volví
-Ya nos hemos enterado de lo de Paloma. Para cualquier cosa, ya sabes donde estamos...
-Lo sé Tomás, lo sé,... muchas gracias...


Don Carlos tenía razón, como casi siempre, la monarquía seguramente no tenga ya sentido y menos la nuestra. Todavía recuerdo cuando pillaron al Rey de marrón cazando elefantes por ahí, pero le pillaron porque se había roto la cadera, si no ¿de qué?. Todo estaba contra él, pero un día sale en la tele con cara de bueno y dice con tono lastimoso, “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, y no pasa nada todos tan contentos.


Claro, que muchos se dieron cuenta del chollo y a explotarlo, el otro día el presidente de Novacaixa y otro pez gordo, hacen lo mismo, piden perdón por estafar hasta incluso ancianos analfabetos y aquí todos tan tranquilos, no pasa nada: “lo sentimos mucho, no volverá a pasar”. Y claro, esto tenía que llegar hasta la política, Rajoy dice sentir mucho tener que hacer lo que había dicho que nunca iba a hacer, y tampoco pasa nada. En vez de dimitir y convocar elecciones para que la gente diga, si después de haberle votado para que hiciera unas cosas y ver que ha hecho otras, sigue confiando en él, pide perdón o simplemente dice que "¡¡lo siente mucho...!!" y ahí se queda tan tranquilo.

En el Congreso igual, una niñata dice a los parados ¡¡QUE SE JODAN!! pero parece que no iba dirigido a ellos que es algo que estaría muy mal, si no que se dirige a los socialistas, como si insultar a los socialistas no tuviera la mayor importancia, aunque lo haga una diputada y en el Congreso. Dice después que "¡¡lo siente mucho...!!" y no pasa nada.

En el mismo lugar, la clá del Partido Popular se rompe las manos aplaudiendo a Rajoy, después de anunciar unas durísimas medidas que van a ”joder” (que diría Andreita) a muchas familias, solo les faltó hacer la ola o gritar ¡¡torero, torero...!!. Se debieron dar cuenta de que se les había ido la mano mostrando su satisfacción con las medidas y en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, la misma que aplaudía a Rajoy como si fuera a Casillas recogiendo la copa de la Eurocopa, pone carita mártir anunciando las medidas, una carita de “lo siento mucho...”, mientras el día anterior se partía de la risa y se le caía el esmalte de las uñas de aplaudir.

Lo he estado pensando y la semana que viene lo voy a intentar en el Carrefour, me voy a hacer un Giacobbe (se acuerdan del cantante aquel del “lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo-oooo....”). Voy a llenar el carro, lo paso todo por la caja y cuando me diga la cajera “Son 167 euros”, le diré:

-Acaban de despedir a mi mujer, tenemos un déficit estructural importante y es posible que para final de año no podamos cumplir nuestros objetivos, por lo tanto no voy a pagar. “Lo siento mucho..., no volverá a ocurrir”.

Bueno, si al Rey, al Presidente, al Gobierno y a los directivos de una entidad financiera se les permite, no creo que haya ningún problema para que Jacinto Postigo se marque un Giacobbe en el Carrefour, sobre todo si después digo que "lo siento mucho...".

Y mañana más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario