¿POR QUÉ LOS TAXISTAS SON DE DERECHAS?

Por Jacinto Postigo.

Normalmente en Madrid en estas fechas hace muchísimo calor, insoportable por momentos, un calor que parece que te ahoga. Sin embargo este año parece que el calor nos está respetando por ahora, en España ya ni el clima funciona correctamente. Sin embargo el ambiente social si que está caldeado, otros años por estas fechas los temas de conversación son otros, que si las vacaciones, los fichajes y otros culebrones estacionales, pero este año la cuestión política está que arde, la calima social se mastica en la barra de Casa Paco, el verdadero Sanedrín del barrio.

El pasado sábado baje con Paloma, que parece que va asimilando poco a poco lo del ERE de su empresa, a tomar algo a la terraza con la fresca (que no haga mucho calor, no quiere decir que no haga calor, que quede claro), tampoco hay mucho que hacer en casa a esas horas hasta que llegan los chavales para cenar. En la barra la tertulia estaba animada, allí estaban frente a frente Don Carlos “el Séneca” y Matías “el Pelas”, un taxista de los de la vieja escuela con un montón de kilómetros a sus espaldas, tantos que mantiene “que si fueran euros nos retiraba a todos”. Don Carlos es un maestro nacional retirado, de ideas liberales y republicano convencido, como ya hablamos en otra ocasión, pero Matías se define a si mismo como conservador, firme defensor del orden y de la autoridad, para él, el listón de un buen gobierno se mide con el número de atracos que sufren los taxistas, así como por la fluidez del tráfico.

Don Carlos tiene una teoría muy estudiada para explicar el porqué la mayoría de los taxistas son de derechas, basada en las teorías evolutivas de Darwin. Según su teoría los taxistas han evolucionando hacia posiciones conservadoras como una adaptación al ecosistema en el que se desenvuelven y la interrelación con otros organismos del mismo hábitat. Al igual que ciertos pájaros desarrollan sus picos para poder acceder al alimento que les proporcionan determinadas flores que constituyen su sustento, los taxistas desarrollan una ideología acorde a la de sus clientes que son los que les proporcionan su sustento, si quien montara mayoritariamente en los taxis fueran personas de izquierda, los taxistas serían "más rojos que las pelotas de Satanás” (una expresión muy utilizada por Don Carlos para referirse a alguien de extrema izquierda). Sin embargo quien monta en los taxis son personas con poder adquisitivo, que a su vez suelen ser de ideología conservadora, de ahí la adaptación de los taxistas a su medio. También, al igual que en la naturaleza los pájaros desarrollan algunos sistemas para “complacer” a la flor que le proporciona el sustento, como por ejemplo polinizarla, el taxista trata de “complacer” a sus clientes llevando en su radio siempre sintonizadas cadenas tipo COPE, o Intereconomía , con locutores tipo Jiménez Losantos. Un taxista que a un comentario tipo “Hay que ver como ha dejado España el inútil de ZP” respondiera: “Pues a si a eso le sumamos el rebañe que han hecho el Aznar y sus miguitos de la Gurtel, apague y vámonos a Laponia”, esto es algo inconcebible, un taxista como este ejemplar estaría condenado a la extinción, al igual que los dinosaurios y en breve los funcionarios.

La situación en la barra se adivinaba interesante, además tanto a Don Carlos como a Matías se les adivinaba ya el mapa de Valdepeñas dibujado en las mejillas, Don Carlos se anima con poco cuando le dan conversación. Por su parte Matias, que solo trabaja de lunes a viernes y haciendo “aeropuertos”, (“las noches que las trabajen los jóvenes, que uno ha visto mucho ya”, suele decir) , y aprovecha los fines de semana para resarcirse de las copas que no se ha tomado a diario. El choque de trenes estaba asegurado, el análisis de estos dos cualificados observadores sobre las medidas del gobierno anunciadas entre semana, prometía momentos apasionantes. Le pedí a Paco una jarra de Mahon bien fría y me preparé a contemplar el gran debate entre Don Carlos, el maestro jubilado, y Matías el taxista.

CONTINUARÁ...

Y mañana más...




2 comentarios:

  1. Espero el desenlace del debate, promete ser interesante.
    Salud por la majou, como dice mi mujer (es que aunque es española nació fuera)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, el problema de empezar es que te debes a tus "fans" y por lo tanto tienes obligación de seguir, alimentando al monstruo.
      Lo siento, no haber empezado, jaja

      Eliminar